lunes, 5 de septiembre de 2011

Curiosidades de nuestra historia

  •             La tribu indígena Kilmes es conocida por la dura resistencia que le planteó a las fuerzas colonizadoras españolas. Durante los siglos XVI y XVII han luchado incansablemente por no ser dominados por el ejército foráneo. Cuando la derrota era inevitable, las mujeres decidieron arrojarse por el precipio antes de que obedecer las órdenes de los colonizadores. Los sobrevivientes fueron obligados a caminar mas de 1300 km desde Tucumán, lugar donde se asentaron, hasta el sur de la Provincia de Buenos Aires, donde hoy se encuentra lo que conocemos como el barrio de Quilmes, nombre en honor a los indígenas. En su lengua, el cacán, kilme significa "entre cerros".
  •              En La Pampa argentina habita un grupo de menonitas, un pueblo que vive como en la Edad Media. El tiempo no ha logrado cambiar sus costumbre ni sus leyes ni sus formas de vivir. Arribaron al pais en 1987 provenientes de México y Bolivia. Hablan un dialecto del bajo alemán mezcla con holandés. Los menonitas constituyen la más antigua de las iglesias evangélicas, surgiendo en 1527 como "ala radical" de la reforma protestante. Su radicalismo tocaba temas como la separación entre iglesia y estado, el bautismo tan sólo de creyentes, la no violencia y objeción de conciencia a las guerras, y su insistencia en la naturaleza de la iglesia como comunidad de discípulos de Jesús comprometidos a un estilo de vida de santidad. No reconocen ni la electricidad, ni la televisión, ni la radio, ni estado alguno. Si, aquí en nuestro país, tan cerca y tan lejos.  
  •               Agustín Pedro Justo es conocido por haber sido presidente en la recordada Década Infame, por los años 30 y 40. Además de haber sido uno de los peores mandatarios que tuvo el país ha hecho posible que la birome sea un invento argentino. En una visita a Yugoslavia, Justo se alojó en el mismo hotel que Lászlo József Bíró, en ese momento reportero de un periódico. Cuando el ex presidente vio a Bíró escribiendo en su particular herramienta se acercó a preguntarle qué era y le mostró su interés en conocer más sobre el tema. El húngaro, con intenciones de escapar de las garras del nazismo, le había manifestado las ganas de radicarse en Argentina pero tenía problemas de visa para viajar. El inventor no sabía con quien estaba hablando hasta que Justo, presidente en aquel momento, le dejó su tarjeta que decía Agustin P. Justo, Presidente de la Nación Argentina. Bíró pudo viajar y logró dar a conocer el invento del bolígrafo (boli=bolilla grafo=escritura) aquí conocido como birome. La creación había partido un día en el que el húngaro vio a unos niños jugar a la pelota y cuando el balón pasó por un charco con agua y continuó su viaje, vio cómo la pelota dibujaba una línea por el recorrido que iba trazando. Un gran invento que por casualidades de la historia, le pertenece a la Argentina.                                                  

1 comentario:

  1. Están bien, pero los links deberían llevar hacia algún lugar que tenga que ver con la historia, y no solamente a un perfil biográfico o descriptivo.

    ResponderEliminar