viernes, 23 de septiembre de 2011

Efemérides: El voto femenino


Las mujeres tuvieron que esperar mucho tiempo para poder votar

Si bien la historia de las mujeres que lucharon por los derechos femeninos - Elvira Dellepiane de Rawson, Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo – se remonta a finales del Siglo XIX, Evita tomó la posta en 1946 para pelear por aquella causa. El 23 de septiembre de 1947, el gobierno peronista promulgó la ley que instituye el voto femenino. Pero hablar del voto de la mujer y no hablar de la Unión Cívica Radical, que fue el partido que presentó por primera vez la idea, sería un poco injusto.
El primer proyecto para obtener el voto femenino fue presentado el 25 de julio de 1919 por el diputado radical por Santa Fe, Rogelio Ayala. Por entonces, en varios países la idea ya era una realidad. El asunto quedó estancado.
La Constitución de Santa Fe del año 1921 aseguró a las damas la posibilidad de participar en las elecciones municipales. En el año 1917, las mujeres sanjuaninas consiguieron el derecho a  voto en los comicios municipales y provinciales gracias a la reforma constitucional que permitió que, en 1928, votaran por primera vez.
En vísperas de las elecciones de 1946 el tema del voto femenino era un tema importante. Tal es así que la UCR lo incluyo en su plataforma política y Perón, si bien no lo planteó formalmente, se había mostrado conforme a la idea de permitir a las mujeres votar. Obviamente que Eva Duarte fue la que impulsó nuevamente la lucha. Un derecho que al sexo femenino le corresponde y un gran logro, no sólo del peronismo sino de muchas personas más.
                A continuación, un fragmento del discurso que brindó Evita el 23 de septiembre de 1947:
Mujeres de mi patria: recibo en este instante de manos del gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores pero también alegre despertar de auroras triunfales”.
Eva Perón

No hay comentarios:

Publicar un comentario