viernes, 2 de septiembre de 2011

Historias de la historia

Franco fue Jefe de Estado de España durante 36 años




       
              Recorriendo el barrio de Villa Crespo, buscando historias dentro de la historia misma, me topé en la Avenida Corrientes con una sobreviviente de la Guerra Civil Española quien se prestó a describirme aquellos años. Dicho enfrentamiento, tuvo lugar entre 1936 y 1939 y fue este conflicto bélico el que le permitió llegar al poder al dictador Francisco Franco. El "Generalísimo", así lo llamaban, se mantuvo en el poder desde el fin de la Guerra hasta 1975, año de su fallecimiento, e implementó un alto grado de represión.

             "Fue una época muy difícil para los españoles. No podíamos escuchar la música que queríamos ni leer los libros que deseábamos. Muchos artistas se tuvieron que exiliar.", explicó Carmen Achaval, española radicada en Argentina. En comparación con lo que fue el Proceso Militar en nuestro país comentó que "no hubo la masacre que existió aquí, por lo menos en el pueblo donde vivía yo, y fue una guerra más pareja". Carmen, de 81 años, a pesar de que admitió que la historia argentina no le parecía "interesante", comparó el rol de la prensa bajo la dictadura de Franco y el papel que cumplieron los medios en los años de terror en Argentina. "Los medios de comunicación siempre fueron funcionales al gobierno de turno y lo que ocurrió en España, algo similar a lo que pasó acá, fue que la prensa, o por miedo o por conveniencia, por lo menos los grandes medios, no denunciaban las atrocidades que se cometían y la libertad de expresión dejó de existir en aquellos años", declaró Achaval e hizo un paralelo con nuestra historia. 

              Por último, intentó demostrar la polaridad que existía en España con un ejemplo que vivió muy de cerca. "Yo tenía dos hermanos. Uno luchó para el Ejército Franquista y el otro para el bando republicano.", y mientras me terminaba de contar esa increíble historia de vida, la cual podía funcionar como disparador para inumerables preguntas más, arribó al lugar una mujer más joven, a quien estaba esperando y se vio obligada a dar por finalizada la charla y despedirse.

   Me quedé insatisfecho y continué la busqueda de alguna historia más. Entonces, me encontré con Beatriz Frana, una mujer de 52 años que al ser consultada sobre el hecho histórico más importante del cual tenga memoria, rapidamente mencionó el fallecimiento de Juan Domingo Perón.

Masiva movilización por el entierro de Peron

      
               La vida del ex presidente finalizó el 1ro de julio de 1974 a los 78 años de edad. Con un estado de salud deteriorado y con demasiadas responsabilidades en relación a la edad que tenía, debido a que en ese momento estaba cumpliendo su tercer mandato presidencial, el cuerpo no aguantó mas y dijo basta. "Fue un día horrible. Recuerdo que, encima, ese día llovió, estaba todo gris, parecía a propósito. Nunca ví a tanta gente dolida por la muerte de una persona, fue algo impactante", describió Beatriz refiriéndose al entierro del General. Le propuse hacer una comparación con lo que fue el despido de los restos del ex mandatario Néstor Kirchner pero me explicó que lo de Perón había sido "mucho más significativo". 

               Luego de la muerte de Perón, María Estela Martínez de Perón, una bailarina conocida como Isabelita, al ser la vicepresidente fue la encargada de tomar las riendas del país. Una nación destrozada económica, social y politícamente. "Cuando Isabelita pasa a ser la presidente todo el país sabía que se necesitaba un cambio urgente. No el cambio que vino después pero sí se requería hacer algo. Además, todos sabían que detrás de Isabel estaba Lopez Rega, un personaje macabro.", detalló Frana.

            Para finalizar admitió, como una forma de autocrítica y de arrepentimiento, que gran parte de la población argentina estaba de acuerdo con que los militares "tomen el poder, pero que nadie se imaginaba lo que iba a ocurrir después". Dos testimonios de personas que vivieron de cerca momentos históricos de la humanidad y que, creo yo, la mejor forma de aprender de aquellos hechos es escuchando a los que los experimentaron en carne propia.
            

1 comentario: