lunes, 24 de octubre de 2011

Cristina en la historia

El kirchnerismo fue elegido por tercera vez consecutiva
La presidente Cristina Fernández de Kirchner fue reelegida como máximo representante nacional. Tras obtener el 54% de los sufragios, marca que supera lo alcanzado en las primarias, se convirtió en el candidato presidencial que más alto porcentaje de votos cosechó desde el retorno a la democracia en 1983. Además, Cristina ratificó su positividad en la opinión pública y su supremacía con respecto a los candidatos opositores, a quienes aventajó por mínimo 36 puntos. Solo dos presidentes superan la marca obtenida por la mandataria: Hipólito Yrigoyen en 1928 (57,4%) y Juan Domingo Perón en 1951 (62,5%) y en 1973 (61,9%). Similitudes y diferencias entre los momentos en que más de la mitad del pueblo argentino eligió de la misma manera.
Desde 1926 se polarizó la opinión en torno de la vuelta de Yrigoyen. El radical ya había presidido al país entre 1916 y 1922. Yrigoyen, en su plan de retorno, apeló a la bandera de la nacionalización del petróleo. Años atrás, la discusión por el tema petrolífero se había instalado en la opinión publica creando un rechazo hacia la empresa nortamericana Standard Oil, que deseaba explotar el suelo argentino. Los sectores militares, preocupados por asegurar la autarquía del país, coincidieron con la bandera de la nacionalización, que a su vez, se vinculaba con una fuerte hostilidad de la clase terrateniente hacia Estados Unidos. Se comenzó a ver un sentimiento antinorteamericano. El petróleo aparecía como el objeto que aseguraría la prosperidad. La victoria yrigoyenista de 1928 fue histórica por la cantidad de gente que participó y por los votos que recibió Yrigoyen (57,4%).

El radicalismo no esperaba tanta adhesión a Yrigoyen
Durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, se produjeron varios cambios sociales que movilizaron a la gente a crear una nueva clase, “la clase trabajadora”. Los aumentos de salarios, vacaciones pagas, el voto femenino, la imagen de Eva Duarte, sumado al poder creciente de la Confederación General del Trabajo (CGT), había promovido una gran cantidad de adherentes al peronismo. Además, el autoritarismo proveniente del gobierno les brindaba un panorama complicado a los grupos opositores.  En vísperas de las elecciones, se daba descontada una victoria del oficialismo. Esa elección fue histórica no sólo por la cantidad de votos que obtuvo Perón (62,5%), sino también porque fue la primera vez que las mujeres pudieron votar, uno de los mejores logros de Eva Duarte.
Perón retornó al país con un estado de salud deteriorado
Los fines de la década del 60´ están marcados por una constante agitación social. El hecho que remarca y sintetiza lo que sucedía por aquellos años es el Cordobazo, en 1969. Los comienzos de los setenta tampoco traían consigo una solución para calmar las aguas en el país y se abrió el debate del regreso de Perón, exiliado en España. El líder ordenó que Héctor Cámpora sea el candidato por el peronismo, ya que al General le impedían presentarse.  El Tío, así lo conocían, se impuso en las elecciones y permitió el regreso de Perón, en un día oscuro que la historia argentina conoce como la Masacre de Ezeiza. Con la vuelta del jefe, Cámpora renunció. Juan Domingo Perón gana las elecciones de 1973 con el 61,9%. El peronismo vuelve al poder por tercera vez, aunque esta vez por poco tiempo.
Ayer, Cristina Fernández de Kirchner logró la reelección con un 54% de los votos. El aumento del empleo, la Asignación Universal por Hijos, el fuerte impulso de la ciencia, la política de reclamar las Islas Malvinas en todo encuentro diplomático, son algunos de los motivos por los cuales más de la mitad del país la eligió. En estos cuatro años que vienen por delante, el gobierno deberá saldar la deuda que tiene con el tema de viviendas, las villas de emergencias o la falta de agua potable en diversos puntos de la nación. La relación con Grondona, uno de los personajes más nefastos de la historia nacional, y la destinación al futbol de $600 millones anuales, en un país en el que hay gente que se muere de hambre.

1 comentario: