miércoles, 19 de octubre de 2011

Efemérides: El zorro

Roca promovió una masacre en el Sur argentino
      
        El 19 de octubre de 1941 falleció el general Julio Argentino Roca, político y militar que presidió al país en dos ocasiones (1880-1886, 1898-1904). Mediante el Partido Autonomista Nacional se convirtió en la persona más influyente en la política nacional de esa época. Debido a su habilidad mental lo apodaron “El zorro”, pero no vamos a ahondar sobre su vida personal sino acerca de un macabro suceso, que el comandó, que marcó tanto su vida como la historia nacional, la Campaña del Desierto.


Asentamiento en la Patagonia durante la Conquista del Desierto
 
         En 1880 la consolidación del Estado-nación era una realidad, pero al Estado le faltaba uno de sus elementos constitutivos, o por lo menos lo que poseía era limitado: el territorio. Debido a esto, la segunda etapa de nuestras guerras civiles está marcada por el afán de conseguir una extensión de tierra, lo que podía provocar una ampliación tanto social, como económica y, obviamente, militar. La mal llamada “Conquista del Desierto” fue una idea promovida por el grupo oligárquico que manejaba los hilos del país, a quienes no les importaba el costo que debía que pagarse para extender su autoridad.
        Los años previos a la campaña de Roca fueron de guerra constante. El poder del Estado argentino era cada día mayor y el objetivo de dominar las fértiles tierras en manos de los indios, un incentivo irrefrenable. El general Roca se dedicó a organizar un ejército de 6.000 hombres armados con los últimos elementos bélicos, transportados por ferrocarril y en 7.000 caballos, 1.390 mulas y 270 bueyes. El autor argentino Emilio Bidondo retrata al objetivo como una forma de “hacer sentir a los indígenas en todas partes, simultánea y reiteradamente el poder del Ejército, sin darle tiempo a reaccionar ni reunirse”.


Los indígenas sufrieron diversos maltratos durante muchos años
 
       La defensa que impusieron los indígenas no fue férrea debido a las fuerzas diezmadas que poseían luego de 60 años de constantes ataques recibidos. Su capacidad de resistencia en la pampa era tan escasa que la columna liderada por el ministro de Guerra, Adolfo Alsina, no necesitó disparar un tiro para llegar a Choele Choel.
      La campaña dejó como saldo 1.314 indios muertos, 11.789 prisioneros (1.271 eran de lucha) y 1.049 reducidos, para un total de 14.152 bajas en solo cuatro meses de operaciones. Las cifras asustan, y más cuando se sabe que luego de dicha masacre, Roca volvió a Buenos Aires para preparar su asunción como presidente. Uno de los capítulos más sangrientos y tristes que tenemos, la Conquista del Desierto. Vale la pena recordarlo y saber qué fue lo que realmente hicieron los que hoy llamamos próceres de la Patria por la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario