miércoles, 16 de noviembre de 2011

Efemérides: El deporte político

Alvear fue un gran propulsor del deporte

     El deporte fue utilizado, en numerosas ocasiones, como herramienta para obtener réditos políticos a lo largo de la historia. En diversos momentos, se destacó el acercamiento de los gobernantes hacia las actividades deportivas, no sólo para realizarlas y fomentar la salud y la vida sana, sino también para lograr adheridos a sus proyectos personales. El deporte, no únicamente en Argentina, es un instrumento importante en la consciencia de la gente y utilizarlo en su favor ha sido el objetivo de muchos políticos. Los personajes más macabros han sido, también, protagonistas en distintos momentos deportivos.

     Benito Mussolini, cuando le ordenó, en el Mundial de 1934, a Vittorio Pozzo (entrenador de Italia) que gane el torneo. Esa Copa del Mundo fue un gran instrumento propagandístico utilizado por parte del Estado. Adolf Hitler y sus Juegos Olímpicos de Berlín 1936 o hasta Rafael Videla, en 1978. El deporte mueve millones de personas y los políticos lo saben. No todos lo usaron como forma de tapar cosas, pero la mayoría lo utilizó como manera de acceder a un beneficio propio. Lamentablemente, la intromisión de la política en el deporte ha causado mucho mal a "la maestra de la vida" como la llamaba Cicerón.

Hitler dando un discurso en los Juegos Olimpicos de Berlín 1936

      Uno de los presidentes que tuvo la Argentina más ligados al deporte fue Marcelo T. de Alvear. Mas allá de las enormes diferencias que lo separan al radical con los personajes mencionados anteriromente, utilizó al deporte como herramienta política también. La "oveja negra" de la elite, así lo llamaban, le dedicaba muchas horas a las prácticas atleticas, la natación, el box y el tiro al blanco. Pero quedará en la historia de otro deporte, por esas cosas de la vida.

      El sábado 16 de noviembre de 1901, hoy se cumplirían 110 años, fue una jornada histórica para el automovilismo argentino. Aquel día, se disputó la primera carrera de automóviles en la Argentina organizada por una Comisión de Damas en beneficio del Asilo Siglo XIX. Juan Cassoulet con un Rochester a vapor, fue el ganador. El automovilista tardó 59 segundos en recorrer 1.000 metros de la pista del Hipódromo Argentina en Palermo con una velocidad de poco más de 73 Kph. Después de dicha competición, se disputó otra con peso libre ganada por Marcelo T. de Alvear sobre el Barón Aarón de Anchorena sobre 3.000 metros.

      A fines del Siglo XIX, Alvear ya se había dado a conocer al participar en la Revolución del Parque, en 1890. El joven radical ya había comenzado a recorres distintos puntos del país, haciendose ver, mostrando interés en la política y en su función. Llegó a ser diputado y luego se ubicó en Francia, para realizar las tareas de Embajador.

      La presidencia de Alvear, 21 años después de la carrera, tuvo altibajos constantes. Gobernó el país entre los años 1922-1928, en medio de los dos períodos que tuvo como mandatario a Hipólito Yrigoyen. El radical, distanciado de Yrigoyen, tuvo la difícil tarea de conducir al país con las heridas de la Primer Guerra Mundial todavía sin cerrar. Si bien el crecimiento fue increíble, la economía continuaba siendo vulnerable. La creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 1922 y la designación de Enrique Mosconi como director fue uno de los logros más significativos de su gestión.

     Líder de la UCR, estaba en desacuerdo con las intervenciones provinciales a diferencia de su rival dentro del partido, Yrigoyen. En materia de obras públicas se inició la construcción de los ministerios de Hacienda, Obras Públicas, Guerra y Marina.

1 comentario:

  1. Hacer esta nota y no hablar de Perón es prácticamente imperdonable...

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