miércoles, 9 de noviembre de 2011

Efemérides: El Muro

La decisión de levantar el "Muro de la Verguenza" fue de las autoridades de la RDA
El 9 de noviembre de 1989 ha sido testigo  de la caída del Muro de Berlín, paredón de 155 kilómetros de largo y casi 4 mts. de alto que durante 28 años separó a la República Federal Alemana (RFA) de la República Democrática Alemana (RDA). Este hecho marcó un quiebre en la historia, no sólo europea sino mundial. Cansados de la división que le habían impuesto las grandes potencias después de la Segunda Guerra Mundial, el pueblo letón decidió actuar por mano propia y una gran cantidad de gente fue con martillos y mazas a derribar el Muro.
La caída no fue sólo material, sino también ideológica. Provocó el cese del sistema de relaciones internacionales caracterizado por el enfrentamiento entre dos modelos ideológico-políticos opuestos: el capitalismo, representado por Estados Unidos y el comunismo, representado por la URSS. Al período que va desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y hasta 1989 se lo conoce como el de la Guerra Fría.
Los berlineses del Este y Oeste se mantuvieron separados, sin poder traspasar la barrera que se les había forzado. Las cifras de la cantidad de muertos durante la existencia del Muro son confusas. Los investigadores del Centro de Investigación Histórica de Potsdam presentaron datos que hablan de una cifra que asciende, por lo menos, a 136 víctimas aunque la Fiscalía de Berlín opina que fueron 270, 33 producto de las explosiones de minas que rodeaban el lugar. El 3 de octubre de 1990, la República Democrática Alemana se unió a la República Federal y dejó de existir luego de cuatro décadas de subsistencia.
El presidente Nicolás Sarkozy, admitió haber estado presente el día que se derrumbó el Muro aunque rondan muchas suspicacias con respecto a las declaraciones del mandamás francés, y la prensa lo desmiente. Sarkozy dice que viajó a Alemania como secretario general adjunto del RPR (Reagrupamiento por la República), un partido político de ideología conservadora. Los medios franceses no creen en la historia y dicen que el mandatario estuvo una semana después del hecho.

Sarkozy en el muro. Hay dudas sobre su presencia durante el derrumbe.

En medio de esta situación, hubo un episodio sumamente histórico. El Mundial de Alemania 1974 fue testigo fiel del enfrentamiento entre la RFA y la RDA por la definición del grupo 1. La Alemania del Este llegaba con la clasificación en el bolsillo, le había ganado 3-0 a Australia y 1-0 a Chile, mientras que los del Oeste a pesar de haber empatado 1-1 con Chile y haber derrotado 2-0 a los australianos todavía no tenían el pase a la siguiente ronda asegurado.
El partido había sido víctima de numerosas hipótesis. El estadio se encontraba rodeado de francotiradores en el techo, por la amenaza de bomba que se rumoreaba si la Alemania Democrática vencía. Jürgen Sparwasser fue el ídolo de la jornada. El jugador de la RDA fue quien a los 77 minutos convirtió el único gol del partido y le dio la victoria a su equipo. Algo que en las vísperas del encuentro no estaba en los planes de casi nadie. Por cosas del destino, la derrota beneficio a la RFA ya que el segundo puesto que consiguió en el grupo le brindó una próxima instancia más accesible que a su rival.
Los capitanes Franz Beckembauer (RDA) y Bernd Bransch (RFA) se saludan antes del partido
En dicho mundial, la República Federal Alemana se consagraría campeón venciendo a la recordada Holanda de Johan Cryuff, La Naranja Mecánica y su fútbol total.  En 1990 iban a disputar otro encuentro como forma de finalizar la rivalidad y darle inicio a la reunificación, pero los disturbios provocados por ambas parcialidades impidió que se realice.
Once meses tuvieron que transcurrir, luego de la caída del Muro, para que tenga lugar la reunificación de Alemania. En 1990 se realizo la “unidad en libertad” bajo la aprobación de Estados Unidos, la Union Sovietica, Gran Bretaña y Francia, lo que quedo plasmado en lo que se conoció como el Tratado 2 + 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario