miércoles, 2 de noviembre de 2011

Efemérides: El salteño Victorino

de la Plaza condujo al país en medio de una contienda mundial
La Ley Sáenz Peña había permitido el ingreso a una amplia cantidad de gente a la política. La condición de secreto, universal y obligatorio que se le impuso al voto, propuesta por el presidente Roque Sáenz Peña, provocó, intencionalmente o no, el acercamiento de distintos sectores que antes no habían tenido mayor incidencia en las decisiones del futuro del país. Uno de los motivos que explica el alejamiento de la población con la acción política, tiene que ver con el gran porcentaje de inmigrantes que vivían en el suelo argentino en esa época. En 1914, dos años después que se promovió la ley, la mitad de la población era extranjera.

La numerosa mano de obra debido a las inmigraciones, desencadenó en una expansión económica que no duraría demasiado debido a la situación financiera mundial, que tuvo su incidencia en Argentina, por la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Tras la muerte de Roque Sáenz Peña en 1914, Victorino de la Plaza, vicepresidente de aquel, tomó las riendas de un país con una sociedad todavía en construcción, en crecimiento y con el fantasma de la Gran Guerra acechando su bolsillo.

El 2 de noviembre de 1840 nació el salteño Victorino de la Plaza. Hace exactamente 171 años. De chico vendía empanadas, descalzo, que su madre cocinaba o le lavaba la ropa a sus compañeros para ganar unas monedas. El traslado a Buenos Aires fue con la intención de prosperar y marcó su vida para siempre. Incansable trabajador, partícipe de la espantosa Guerra de la Triple Alianza, abogado, profesor de filosofía, ministro de Hacienda, del Interior y luego de Justicia e Instrucción Pública, canciller, vicepresidente y presidente fue la carrera que realizó Victorino a lo largo de su vida. En el medio, vivió 21 años en Gran Bretaña.

Cuando asume, en 1914 un empuje migratorio hizo que casi se alcanzaran los 8 millones de habitantes, duplicando la cifra de 1895. El censo en ese año, demostró el aumento de la población urbana con respecto a la rural. El área cultivada alcanzó el récord de 24 millones de hectáreas y el país llegó a ser el primer productor mundial de maíz y lino, y uno de los primeros de lana, carne vacuna y trigo. Igualmente, la economía continuaba teniendo un alto grado de vulnerabilidad.
Los inmigrantes arribaron masivamente al país
La Primera Guerra Mundial, desorganizó los circuitos comerciales y financieros, retrajo las nuevas inversiones, provocó un fuerte encarecimiento de la subsistencia y dificultades en muchas industrias, aunque benefició a aquellas actividades, como la exportación de carne enlatada, destinadas al abastecimiento de los beligerantes. Esta situación explotaría unos años después, ya con Hipólito Yrigoyen en el poder. Las condiciones sociales se agravaron por las dificultades del comercio exterior y de la retracción de los capitales. La guerra perjudicó las exportaciones de cereales y agravó la situación ya deteriorada de los chacareros y también la de los jornaleros.

Inteligente, sumamente capaz, le tocó gobernar el país en una situación incómoda debido a las polarizaciones que imponía la Gran Guerra y las dificultades monetarias que conlleva un enfrentamiento de esa magnitud. Victorino de la Plaza mantuvo al país en una posición neutral con respecto al enfrentamiento bélico. Cuando le entregó el poder a Yrigoyen, se fue caminando hasta su casa vitoreado por el pueblo. Murió tres años después, el 2 de octubre de 1919, donando su Biblioteca a la ciudad de Salta, la que "me vio nacer".

1 comentario:

  1. ¿Y esto a qué género correspondería? ¿Es un perfil, es parte de una sección?

    ResponderEliminar