miércoles, 23 de noviembre de 2011

Efemérides: El terremoto de Caucete

El terremoto arrasó con lo que encontró en su camino
               El 23 de noviembre de 1977, un terremoto arrasó con la ciudad de Caucete, San Juan. La localidad quedó asolada y la sacudida dejó un saldo de 65 muertos y 285 heridos. El temblor, que también afectó al norte mendocino, marcó una magnitud de 7,5 en la escala de Richter, y depuso de sus hogares a 40.000 personas aproximadamente.
                Según la Estación Sismológica Coronel Fontana del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el reloj marcaba las 6:26 cuando se comenzó a registrar el sismo. Éste fue de gran duración, ya que permaneció intensamente durante 55 segundos. El hecho destruyó casas y edificios a lo largo de toda la provincia cuyana.
La licuefacción del suelo fue característico
                 La gran extensión es otra de las características más notables que tuvo este fenómeno.  El estremecimiento se sintió en 1.800.000 kilómetros cuadrados. Según el informe Preliminar del INPRES, este terremoto alcanzó una extensa zona a pesar de que la intensidad del movimiento no fue tan fuerte como en el epicentro del sismo.
                Otro de los puntos particulares que tuvo el hecho fue la extensa área de licuefacción del suelo. Esto sucede cuando el suelo deja el estado sólido en el que se encuentra y pasa a un estado líquido pesado. Se pueden observar amplias zonas que sufrieron dicho proceso. Los efectos mas dramáticos de la licuefacción se registraron en la ciudad de Caucete, ubicada a 70km del epicentro. Muchos hogares se vieron afectos por este suceso. Hay zonas en las cuales el hundimiento del suelo, producto de la licuefacción, llegó a medir un metro.

1 comentario: